Mesa Debate en el Congreso de los Diputados

por equipo de noticias ADAEC

Redinfértiles organizó una Jornada Informativa en el Congreso de los Diputados para hablar y debatir sobre infertilidad y reproducción asistida el pasado 26 de abril.

La jornada se distribuyó en tres mesas de debate: Políticos, Pacientes y Profesionales.

En la mesa de profesionales participaron:

-Ilmo. Sr. D. César Hernández García – Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Vicepresidente de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

-Dr. Juan José Espinós Gómez – Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

-Dr. Antonio Urriés López – Presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

Fuimos invitadas por Red Infértiles a participar en la mesa de pacientes junto con Helena Fernández, Presidenta de esta asociación y Montserrat Robles, Presidenta de la Federación Española de

Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP), en la que se leyó un decálogo, realizado por Red infértiles, con todo aquello que consideran importante, en materia de fertilidad, para que nuestros políticos lo tengan en cuenta para los próximos años.

En este decálogo está incluida la necesidad del diagnóstico precoz y atención temprana a la endometriosis, la derivación a unidades especializadas y la vigilancia de fertilidad.

Nuestra Vocal de Comunicación, Irene Atienza, estuvo en la mesa de pacientes y respondió a dos preguntas:

1.¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las afectadas por endometriosis en España en términos de diagnóstico, tratamiento y apoyo en el sistema de salud? 2.¿Qué medidas se están tomando o se deberían tomar para concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los profesionales de la salud sobre la endometriosis y mejorar la atención y el apoyo a las afectadas? Irene comentó la importancia de oficializar las unidades de endometriosis existentes y de la creación de, al menos, una por Comunidad Autónoma y de cómo las pacientes con endometriosis profunda siguen sin ser derivadas a estas unidades. También habló de la necesidad que tenemos las pacientes de un plan nacional contra la endometriosis y de cómo otros países están avanzando en esta materia como Australia, que ha invertido 58 millones de dólares para la creación de clínicas multidisciplinares para la atención exclusiva de la endometriosis y de Colombia, que hace un mes el Senado aprobó el proyecto de ley para un plan contra la endometriosis. Y, por supuesto, comentó a los portavoces políticos de sanidad de los grupos del PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, la necesidad de legislar en materia de fertilidad para que las pacientes de endometriosis podamos acceder a estas técnicas de manera temprana y preferente. Queremos dar las gracias a Helena, presidenta de Red Infértiles por la organización de esta jornada, que fue todo un éxito, y por invitarnos a participar y dejar que diéramos voz a los problemas con los que nos encontramos a diario.

Autoría

Equipo de trabajo de las vocalías de comunicación y socias de ADAEC

Sigue navegando por nuestras noticias

Zumba

CLASE DE ZUMBA SOLIDARIA EN VILLAJOYOSA

CLASE DE ZUMBA SOLIDARIA EN VILLAJOYOSA por equipo de noticias ADAEC El 9 de junio se celebró en el parque de la Barbera de Villajoyosa, Alicante, por segunda vez consecutiva,…
Bujalance

ADAEC VISIBILIZA LA ENDOMETRIOSIS EN BUJALANCE

ADAEC VISIBILIZA LA ENDOMETRIOSIS EN BUJALANCE por equipo de noticias ADAEC Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la presidenta de ADAEC, Soledad Domenech,…

Comentarios