ADAEC PARTICIPANTE EN EL CONGRESO CONVERGENCES PP BARCELONA 2023 DEDICADA AL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO.

por equipo de noticias ADAEC

Los pasados días (19, 20 y 21 de Octubre) tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, el congreso anual de CONVERGENCES PP: Principal sociedad científica europea dedicada al Dolor Pélvico Crónico (DPC).Se trata de una federación de sociedades científicas involucradas en el campo del dolor y las patologías funcionales pélvico-perineales.

Desde ADAEC, queremos agradecer el honor y el privilegio que como asociación de afectadas de endometriosis, nos ha supuesto el poder estar presentes en dicho congreso. Queremos, en especial, hacer extensivo nuestro agradecimiento al Dr. Oriol Porta y la Dra. Lara Quintas, por su amable invitación como asociación de afectadas, lo que nos ha permitido asistir y tener presencia en el mismo, (ya que es exclusivo para profesionales de la comunidad médica especializada en dolor pélvico crónico). Esta invitación además, nos ha permitido participar de forma activa, en una mesa redonda que se celebró, el sábado 21 de Octubre y que pudimos compartir con otras compañeras de las asociaciones ADOPEC, AINP y ASIA.

Este congreso, de carácter anual, se trata de uno de los eventos más importantes dedicado al dolor pélvico. Supone una cita científica de enorme relevancia, que ya es toda una referencia en Europa y que tiene como principal objetivo promover el conocimiento sobre el dolor pélvico crónico.

Organizado en el Paranimf de la Universidad de Barcelona, el congreso Convergences pp 23 ha permitido, un año más, poder reunir a los mejores especialistas multidisciplinares en el ámbito del tratamiento del Dolor Pélvico Crónico. Profesionales provenientes de disciplinas muy diferentes lo que, sin duda, ha contribuido a la riqueza de los debates que promueven y desarrollan los diferentes trabajos científicos sobre el dolor pélvico crónico, su validación y posterior difusión creando un marco de conocimiento y debate sobre el tema. Un encuentro de carácter científico donde se han podido analizar, entre otras, el manejo de las nuevas tecnologías a la hora de evaluar y ampliar los conocimientos del sector.

El programa, ha exhibido un altísimo nivel permitiendo reflejar la diversidad de escenarios y perspectivas que los diferentes profesionales se encuentran a la hora de diagnosticar, abordar y tratar con los diferentes pacientes que padecen esta patología.

Los diferentes ponentes, tanto nacionales como internacionales, que suponen todo un referente en el manejo del dolor crónico pélvico, han podido intercambiar conocimientos de gran utilidad para su práctica asistencial diaria, 

Promoviendo el intercambio y la difusión de los últimos estudios científicos y aunando los criterios clínicos más significativos de sensibilización en el contexto del dolor pelviperineal crónico.

Nos gustaría citar en particular, como resumen de lo más significativo, las recomendaciones sobre el tratamiento de los atrapamientos del nervio pudendo, la CPP tras la implantación de mallas vaginales, el consenso para los tratamientos de primera línea en la vestibulodinia provocada, las guías de buena práctica para las infiltraciones pudendas o las inyecciones de toxina botulínica.

 

Sin duda, poder asistir a este congreso ha supuesto una gran experiencia, que como asociación de pacientes afectadas, nos ha permitido no sólo establecer contactos y puntos de encuentro sino, además, conocer y compartir conocimientos con los múltiples especialistas de los distintos países participantes.

 

Congresos como este no sólo permiten y favorecen el desarrollo de estudios que vayan encaminados a un mejor conocimiento del dolor pélvico crónico y su diagnóstico, sino que también propician el futuro desarrollo de estudios que vayan encaminados a encontrar las mejores y menos invasivas opciones terapéuticas de tratamiento y rehabilitación. Además, nos brindan la oportunidad de enriquecernos mutuamente y compartir experiencias con grandes profesionales multidisciplinares con el fin de dar una mejor atención al paciente, partiendo de un diagnóstico precoz, para seguir avanzando juntos en el tratamiento del dolor pélvico crónico.

Autoría

Equipo de trabajo de las vocalías de comunicación y socias de ADAEC

Sigue navegando por nuestras noticias

Mundial_1

ENTREVISTAS A ADAEC POR EL MES DE LA ENDOMETRIOSIS

ENTREVISTAS A ADAEC POR EL MES DE LA ENDOMETRIOSIS. por equipo de noticias ADAEC En la semana de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la revista Somos Pacientes…

Comentarios