La delegada de Málaga y vocal de Gestión y Enlace Político de ADAEC, Soledad Domenech; la Vocal de Derechos y Salud de la Mujer, Ana Ferrer; y la enlace de ADAEC en La Axarquía, Izaskun Pérez, asistieron el jueves 16 de mayo a la sesión del pleno del Parlamento de Andalucía para acompañar a la diputada socialista Isabel Aguilera que ha hecho, en nombre de las afectadas de Endometriosis, una pregunta a la consejera de Salud y Consumo Catalina García.
La parlamentaria del PSOE de Andalucía ha cuestionado el por qué del colapso de la Unidad Multidisciplinar de Endometriosis de Málaga y la Unidad fantasma del Virgen del Rocío de Sevilla, las dos únicas unidades de referencia para 84.000 andaluzas, y el por qué de la no aplicación de los protocolos de 2018. La situación repercute en las enfermas con una lista de espera de más de un año para quirófano, consulta y pruebas, lo que condena a estas mujeres a incrementar la gravedad de la enfermedad y a perder órganos ante la rapidez de cómo avanzan los implantes.
Finalmente, Catalina García recibió a las representantes de ADAEC y se ha comprometido a mantener un encuentro con estas afectadas, conjuntamente con la directora de Atención Sanitaria del SAS, los dos jefes del Servicio de Ginecología y las unidades de referencia y ella. ADAEC le ha pedido que cuente con las mujeres de la asociación para atajar el cada vez mayor abandono de las enfermas y que se cumpla la Guía Andaluza donde se recoge, entre otras acciones, la formación de profesionales de Primaria y de consultas de Especialización en esta patología de mujeres. Desde la capital malagueña, nos acompañó Carmen Martín, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
La pregunta literal fue la siguiente: “Señora consejera, ¿puede usted explicarle a esas 84.000 andaluzas afectadas de Endometriosis qué es lo que está pasando? ¿Qué es lo que va a hacer usted con esta situación? Gracias”.
Comentarios