¿Sabías que el estreñimiento puede dificultar la eliminación de estrógenos?

por Candela Martínez Castro

Nutricionista Ginecológica

La endometriosis es una patología dependiente de estrógenos donde los niveles de esta hormona se encuentran disparados. Por este motivo necesitamos que la eliminación de los estrógenos sea óptima, este proceso de “inactivado” y excreción de los estrógenos tiene lugar en el hígado y riñones.

Tras el metabolismo hepático, los estrógenos inactivados se van a vaciar en el intestino a través de la bilis, para eliminarse finalmente en las heces.

Parece sencillo ¿Verdad?

Pues en realidad el estreñimiento y la microbiota pueden evitar que los elimines y se reabsorban.

Los estrógenos vertidos al intestino están inactivados, sin embargo, nuestra microbiota intestinal, en concreto el estroboloma, puede interaccionar con ellos activándolos. Tras esta reactivación, los estrógenos pueden volver a absorberse reduciendo su eliminación e incrementando su acumulación y actividad en el organismo.

¿Qué relación tiene este fenómeno con el estreñimiento?

En primer lugar, a mayor permanencia de las heces en el intestino mayor tiempo están los estrógenos inactivos en contacto con el estroboloma (la microbiota que reactiva los estrógenos), además de con las vellosidades intestinales (que los reabsorben). Es decir, cuando existe estreñimiento en la endometriosis incrementamos la posibilidad de reactivar y reabsorber los estrógenos, aumentando su acumulación y actividad en el organismo.

¿Qué puedes hacer?

La alimentación adaptada a la endometriosis va a ayudarte a modular el tránsito de las heces en el intestino, con un aporte de fibra soluble e insoluble adaptado a tu caso concreto podemos conseguir que la fibra atrape a los estrógenos evitando que estos interaccionen con la microbiota, a la vez que la fibra insoluble disminuye el tiempo de tránsito intestinal reduciendo las posibilidades de interacción con el estroboloma y de reabsorción.

Simultáneamente, el aporte de fibra va a ayudarnos a mejorar la calidad de nuestra microbiota, alimentando a las bacterias “buenas” que van a producir ácidos grasos antiinflamatorios que también contribuirán a reducir la inflamación en la endometriosis.

¿Cómo consigo un adecuado aporte de fibra?

Es indispensable incluir en tu alimentación fuentes de fibra soluble e insoluble como: legumbres, avena integral, frutos secos y semillas, frutas, verduras y hortalizas y otros cereales enteros.

Si quieres saber más sobre el estroboloma o cómo podemos mejorar el metabolismo hepático de los estrógenos, puedes leerme también en www.sabequealimenta.com o en RRSS @SabeQueAlimenta.

Artículo publicado por

para este website

Autora

Candela Martínez Castro

Nutricionista Ginecológica Nº Colegiada GA00188.

Sigue navegando por nuestros artículos

Comentarios