Desde ADAEC, lamentamos profundamente el fallecimiento del Doctor David Redwine, pionero en el campo de la investigación y el tratamiento de la endometriosis.
David Redwine, ginecólogo obstetra, se interesó en la endometriosis desde el año 1969 ya que su primera esposa la padecía e hizo contribuciones muy importantes para la comprensión y el tratamiento quirúrgico de la endometriosis. David compartió su experiencia en todo el mundo a través de conferencias y cirugías de demostración.
En una conferencia dijo: “Desde que empecé a interesarme por la endometriosis escucho a médicos decir que la histerectomía y la extirpación de los ovarios son la solución, que muchas pacientes con dolor intenso son exageradas o neuróticas, que las células de los implantes de endometriosis son idénticas a las del endometrio. Hoy sabemos que todas estas afirmaciones son completamente falsas y, por desgracia, muchos ginecólogos siguen diciéndolo hoy en día”.
“Hoy en día, el elitismo de otros especialistas en cirugía y las múltiples capas de burocracia se interponen entre el médico y el paciente, lo que lleva a la ineficiencia, el gasto, la frustración y, a veces, a la confusión en cuanto a quién está a cargo. La medicina hipocrática ha sido abandonada en favor de las granjas de pacientes corporativas”.
David decía que el tratamiento hormonal sintomático de la endometriosis históricamente ha tenido poca efectividad y muchos efectos secundarios para muchas pacientes además de una alta recurrencia de los síntomas.
El Doctor Redwine fue un gran defensor de la escisión agresiva de la endometriosis, lo que ha demostrado ser un tratamiento eficaz de la endometriosis y durante muchos años fue de los pocos cirujanos expertos en endometriosis que existían en el mundo.
David Redwine dijo: “Considero que la escisión de la endometriosis es la cirugía electiva más difícil que se puede realizar en cualquier parte del cuerpo humano. Esto se debe a su potencial invasivo en tantos sistemas de órganos separados”.
Comentarios