Así pues, se propuso explorar la exposición a parabenos y benzofenonas presentes en cosméticos y productos de cuidado personal y su asociación con el riesgo de aparición y desarrollo de endometriosis en mujeres. La escrupulosa investigación implicó comparativos de la presencia de disruptores, tanto en los productos señalados, así como residuos presentes en la sangre menstrual de mujeres sanas y mujeres con endometriosis.
Durante la exposición el investigador, ahora Doctor, Francisco Peinado agradeció la participación de las mujeres afectadas que donaron la sangre menstrual para realizar la investigación y reconoció y agradeció la participación de ADAEC en la búsqueda de voluntarias. En un momento posterior también reconoció la labor que hacen las asociaciones como ADAEC acompañando a las mujeres afectadas, así como incidiendo para impulsar investigaciones sobre causas y tratamientos de la enfermedad.
Entre las conclusiones de la tesis reveló que existen concentraciones elevadas de parabenos y benzofenonas en la sangre menstrual de las mujeres con endometriosis. Y encontró asociaciones de los disruptores endocrinos analizados con procesos de inflamación, proliferación y estimulación hormonal, así como otras alteraciones en el ciclo celular y el metabolismo lipídico.
Para saber más sobre sus hallazgos se pueden leer los artículos que ha realizado el Dr. Francisco Peinado sobre el tema y que sustentan los resultados de la tesis.
Resultó muy sorprendente que las y los miembros del tribunal, médicos que tienen contacto con mujeres afectadas en la atención primaria o bien en la unidad de reproducción asistida, hicieran preguntas como ¿qué deberíamos recomendar a las mujeres afectadas? Y a Zaira le sorprendió porque era un reconocimiento explícito de lo mucho que falta por conocer y aprender para que las afectadas podamos tener buenas pautas y tratamientos.
La respuesta fue también muy importante: Recomendar evitar los disruptores, porque parabenos y bisfenoles, no alguno en particular, sino el efecto combinado de todos ellos, incrementan la sintomatología y la inflamación.
Nuestra compañera salió de la presentación con un nudo enorme en la garganta. En un descanso, mientras el tribunal deliberaba sobre el resultado de la defensa, me acerqué al investigador Francisco Peinado, para agradecer en nombre de todas las afectadas su interés y su entrega durante estos largos años de estudio, por avanzar en la comprensión de las causas de esta enfermedad que nos roba la energía, las ilusiones y los sueños poco a poco, mes a mes. “Y sus ojos cansados de tanto estudio con ojeras marcadas, me dieron esperanzas”, pensó Zaira.
Comentarios