El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes es una iniciativa promovida por un colectivo ciudadano denominado Active Citizenship Network (ACN), que agrupa a distintas entidades europeas con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas y sanitarias que les afectan.
En nuestro país, los derechos del paciente se recogen en diversas normas.
El marco general lo establecen la Constitución Española, que consagra el derecho fundamental a la protección de la salud, y la Ley General de Sanidad del año 1986, que estableció los derechos y deberes fundamentales del paciente y formuló los principios generales de universalidad y equidad.
No fue sin embargo hasta 2002 cuando entró en vigor una normativa más detallada, la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002).
Podemos resumir los derechos de los pacientes así:
-Derecho a la información sanitaria y asistencial: Los pacientes y los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos para acceder a ellos.
-Derecho de acceso a la historia clínica: “Todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia, por escrito o en el soporte técnico más adecuado, de la información obtenida en todos sus
Comentarios