15 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA MUERTE GESTACIONAL PERINATAL Y NEONATAL.

por equipo de noticias ADAEC

En este día se conmemora y se intenta visibilizar la pérdida del bebé que se estaba esperando y falleció antes de nacer, durante el parto o unos días después de nacer.

Esta pérdida es algo para lo que nadie está preparado y que tiene un gran impacto emocional en las mujeres, parejas y familias que lo sufren.

En este día se hacen homenajes y celebraciones donde las familias se unen para dar visibilidad a sus hijos.

El duelo gestacional sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y que, además, tiende a ser invisibilizado, algo bastante llamativo ya que entre el 15% y el 25% de embarazos terminan en pérdida.

Según The Lancet, cada año se producen 23 millones de abortos espontáneos en el mundo (antes de las 22 semanas de gestación).

La muerte gestacional ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas. En caso de que el bebé fallezca entre las 28 semanas de gestación y la primera semana de vida se habla de muerte perinatal.

Cada año en España mueren unos 3000 bebés en las últimas semanas de embarazo.

Es imprescindible que las personas afectadas por estas pérdidas dispongan de una red de apoyo y cuenten con profesionales sanitarios formados en el duelo perinatal y neonatal.

Este agosto de 2023 se publicó en el BOE una instrucción en la que los padres podrán inscribir en el Registro Civil a sus hijos nacidos sin vida, de más de seis meses de gestación (180 días o 25 semanas + 5 días), con nombre y apellidos. Esta medida es aplicable con carácter retroactivo, siempre que los progenitores lo soliciten en el plazo de los dos próximos años.

Hasta ahora, los datos de estos bebés fallecidos se registraban en el “legajo de criaturas abortivas” documento donde no existía espacio para anotar el nombre del bebé algo que, sin lugar a dudas, añadía sufrimiento.

Nos encontramos ante un gran avance para ayudar a aliviar el dolor a estas familias pero, como añaden varias asociaciones, sigue siendo insuficiente porque la norma olvida a los bebés de menos semanas de gestación.

En España, las asociaciones FEDUP y UMAMANITA trabajan durante el año para ayudar y acompañar a las familias que sufren esta pérdida. Podéis encontrar multitud de información en sus respectivas páginas web.

https://www.umamanita.es/

https://fedupduelo.org/

A continuación os dejamos unos datos sobre el tema:

Autoría

Equipo de trabajo de las vocalías de comunicación y socias de ADAEC

Sigue navegando por nuestras noticias

Mesa Universidad Málaga

MESA INFORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

MESA INFORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA por equipo de noticias ADAEC El viernes 19 de abril, nuestra delegación de ADAEC Málaga estuvo en la Universidad de Málaga (UMA) informando…
Charla Maluenda

CHARLA SOBRE ENDOMETRIOSIS EN MALUENDA, ZARAGOZA

CHARLA SOBRE ENDOMETRIOSIS EN MALUENDA, ZARAGOZA por equipo de noticias ADAEC La endometriosis ha llegado a Maluenda, Zaragoza, gracias a la recién estrenada delegación de ADAEC en Aragón. El ayuntamiento…
Feria asociaciones Altea

FERIA DE ASOCIACIONES EN ALTEA

FERIA DE ASOCIACIONES EN ALTEA por equipo de noticias ADAEC El pasado sábado día 13 de abril se celebró en Altea, Alicante, la II Feria de Asociaciones del municipio alicantino. …
Feria Salud Alcalá

FERIA DE LA SALUD EN ALCALÁ DE HENARES

FERIA DE LA SALUD EN ALCALÁ DE HENARES por equipo de noticias ADAEC La tarde del viernes 12 de abril, ADAEC Madrid estuvo en la Feria de la Salud que…

Comentarios