Tratamientos naturales

para la fertilidad

     Un naturópata podrá recomendarte una dieta personalizada para aumentar tu fertilidad

por Claire Péné

Licenciada en Lenguas Extranjeras por la Universidad de la Sorbona (Francia), Máster en Comercio Internacional y MBA. Actualmente coordinadora de marketing en una multinacional en Madrid y miembro de ADAEC Madrid.

Para las mujeres que no puedan o no quieran recurrir a tratamientos de reproducción asistida (baja reserva ovárica, impedimentos religiosos, etc), existen muchos métodos naturales para mejorar la fertilidad. A continuación, te describimos algunos de ellos:

Alimentación y naturopatía

Una alimentación equilibrada es benéfica tanto para la endometriosis como para mejorar la fertilidad.

Se recomiendan estos alimentos:

  • Frutas y verduras de temporada
  • Ensaladas
  • Legumbres (lenteja, garbanzo y judía)
  • Cereales (arroz, pasta y pan integrales)
  • Frutos secos crudos, sin tostar y sin pelar (nueces, almendras, avellanas, pipas de girasol o calabaza)
  • Aceitunas y aceite de oliva virgen
  • Sal marina
  • Hierbas aromáticas (romero, tomillo, cilandro, eneldo, albahaca, orégano, etc)
  • Especias (pimentón, azafrán, comino y jengibre)
  • Beber mucha agua

Se desaconsejan estos alimentos:

  • Carne
  • Mariscos
  • Leche de vaca
  • Quesos curados
  • Soja
  • Alimentos con gluten
  • Cereales refinados
  • Café
  • Bebidas de cola
  • Alimentos industriales, procesados y precocinados
  • Alimentos con grasas hidrogenadas
  • Evitar los envases de plástico

Un naturópata podrá recomendarte una dieta

personalizada para aumentar tu fertilidad

2.- Vitaminas, medicamentos y lubricantes

Vitamina D:

La vitamina D es muy importante para la fertilidad ya que contribuye al buen desarrollo y funcionamiento de los ovarios. También favorece la buena implantación del embrión en el útero. Niveles bajos en vitamina D aumentan los riesgos de sufrir un aborto espontáneo.

Se recomienda tomar suplementos en vitamina D si se tiene niveles bajos.

Medicamentos mucolíticos:

El moco cervical es segregado por el cuello del útero. Cuando se acerca la ovulación, el moco se vuelve elástico y similar a la clara de huevo. El moco permite transportar a los espermatozoides por el cuello del útero y permite su supervivencia durante varios días.

Si tienes poco moco cervical o de baja calidad, la toma de medicamentos mucolíticos durante la fase fértil del ciclo (desde el día 10 hasta la ovulación) permite fluidificarlo y volverlo más elástico y fértil.

Lubricantes fértiles:

La mayoría de los geles lubricantes impiden la supervivencia de los espermatozoides. 

Por ese motivo, se recomienda el uso de geles lubricantes de uso específico para la fertilidad, con un pH que permite la supervivencia y movilidad de los espermatozoides.

3.- Naprotecnología

 

La Naprotecnología es un método de procreación natural y personalizado, supervisado por un médico. Su propósito es resolver los trastornos reproductivos de la pareja, dar a conocer a la mujer cómo funciona su ciclo reproductivo (para que sea capaz de reconocer su moco pico, el momento de la ovulación, su periodo fértil e infértil durante cada ciclo, etc), y darle un tratamiento personalizado para mejorar su fertilidad en función de su patología.

http://www.naprotec.es/

4.- Acupuntura

Varios estudios indican que la acupuntura aumenta las probabilidades de concebir de forma natural, ya que estimula la función ovárica, mejora la calidad del óvulo, mejora el flujo sanguíneo uterino, reduce el estrés y regula los factores inmunes.

Muchas clínicas de acupuntura están especializadas en fertilidad para pacientes que sufren de endometriosis y otras patologías ginecológicas.

5.- Osteopatía ginecológica

Las pacientes con endometriosis pueden sufrir adherencias, cicatrices de operaciones pélvicas, desplazamiento de las trompas, dolor crónico, etc.

La osteopatía ginecológica consiste en terapias manuales parecidas a las técnicas de fisioterapia, para tratar las disfunciones ginecológicas (mal posicionamiento de la pelvis, mala vascularización, adherencias, etc), mejorando la fertilidad con masajes craneales (para estimular la hipófisis, reducir el estrés, etc), masajes pélvicos y técnicas por vía vaginal (en caso de cicatrices internas o mal posicionamiento uterino), consiguiendo una mejor movilidad del cuello uterino y el posicionamiento correcto de los órganos en la pelvis.

 

6.- Psicoterapia para la infertilidad

Tras el diagnóstico de la endometriosis y un proceso a menudo muy largo para conseguir un embarazo, se puede necesitar una psicoterapia, con el objetivo de aprender a pensar de forma positiva, reducir el estrés y liberarse de miedos y bloqueos inconscientes que pueden contribuir a obstaculizar la fertilidad.

La psicoterapia puede realizarse con técnicas de hipnosis, EMDR, constelaciones familiares, etc, que ayudarán a liberarse de los obstáculos emocionales, conseguir la estabilidad emocional y encontrar recursos internos.

Muchos psicólogos están especializados en terapias para personas sufriendo de infertilidad y te ayudarán en el proceso tan duro que puede ser la búsqueda de un bebé.

7.- Curas termales ginecológicas

Las curas termales existen desde la Antigüedad. Se dice que la reina Ana de Austria dio luz al rey Luis XIV de Francia a los 38 años de edad, tras 23 años de esterilidad y después de realizar una cura termal.

El agua termal tiene propiedades curativas, estimulantes, anti-inflamatorias, etc. Existen curas termales especializadas en fertilidad y patologías ginecológicas, incluyendo la endometriosis.

La cura termal suele durar 3 semanas, durante 6 días a la semana. Existen 4 tipos de tratamientos: Irrigación vaginal con aguas termales, compresas de aguas termales frías y calientes, duchas de chorro y sesiones de fisioterapia en piscina. Un médico termal recetará los tratamientos apropiados a cada paciente.  

Las curas termales permiten conocer y compartir experiencias con personas sufriendo las mismas dolencias y es una excelente oportunidad para gozar de unas vacaciones relajantes y diferentes así como darse un respiro después de un proceso médico difícil.

Un 10% de mujeres con problemas de fertilidad consigue un embarazo espontáneo al terminar la cura termal ginecológica. Los efectos de la cura termal suelen durar hasta 1 año. 

A continuación, indicamos una relación de establecimientos termales especializados en ginecología y fertilidad:

Termas de Salies-de-Béarn (Francia):

Este establecimiento está especializado en patologías ginecológicas, miomas e infertilidad. Está localizado en el suroeste de Francia, a 1 hora en coche de Irún y 2 horas en coche de Pamplona.  

http://www.thermes-de-salies.com/

Si no podéis realizar la cura termal en Salies-de-Béarn, existe la posibilidad de comprar en farmacia unas cápsulas de aguas termales saladas para realizar parte del tratamiento en casa durante 3 semanas.

Se introduce 1 cápsula por vía vaginal por la noche antes de dormir, durante 6 noches consecutivas. El 7º día de la semana, se realiza un “descanso”, y así sucesivamente hasta llegar a las 3 semanas.

El tratamiento y el envío a domicilio en España peninsular cuesta alrededor de unos 40 euros.

Pharmacie des Thermes

14, cours du Jardin Public

64270 Salies-de-Béarn (Francia)

Telf : (+33) 5 59 38 13 41

phthermes@gmail.com

https://pharmaciedesthermes64.pharminfo.fr/

Termas de Luz-Saint-Sauveur (Francia):

Este establecimiento está especializado en dolores ginecológicos y endometriosis. Está localizado en el Pirineo francés, a unas 2 horas en coche de Formigal.  

http://www.thermesdeluz.fr/gynecologie-reference-1.html

Cadena termal del Sol en Luxeuil-les-Bains (Francia) :

Este establecimiento está especializado en dolores pélvicos y vaginales, y endometriosis.

http://www.chainethermale.fr/luxeuil-les-bains.html

Cadena termal del Sol en Bourbon-l’Archambault (Francia):

Este establecimiento está especializado en dolores pélvicos, vaginales y menstruales.

http://www.chainethermale.fr/bourbon-l-archambault.html

Estación termal de Evaux-les-Bains (Francia):

Este establecimiento está especializado en dolores pélvicos e infertilidad.

https://www.auvergne-thermale.com/fr/stations-thermales-auvergne-evaux-les-bains-la-station-thermale.php#.WyZ28dUzbIV

Termas de Challes-les-Eaux (Francia):

Este establecimiento está especializado en dolores pélvicos y menstruales.

https://www.balineae.fr/fr/destinations/challes-les-eaux/cures/

Artículo publicado por

para este website

Autora

Claire Péné

 

Licenciada en Lenguas Extranjeras por la Universidad de la Sorbona (Francia), Máster en Comercio Internacional y MBA. Actualmente coordinadora de marketing en una multinacional en Madrid y miembro de ADAEC Madrid.

Comentarios