Mail: info@adaec.es Telf. +34 607 83 47 92/ 607 53 19 36 / Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12h

Grados

-ENDOMETRIOSIS-

Grados

Como dijimos anteriormente, al igual que en el cáncer, tenemos 4 grados, siendo el último de ellos la forma más severa de la enfermedad. Afortunadamente, el porcentaje más alto de las afectadas tienen invadido únicamente la zona reproductora femenina, y no se suelen encontrar en más de un grado 3, pero algo más de un 15 % de las enfermas, si que se encuentran en grado 4, viendo su vida mermada definitivamente, ya que las secuelas permanecerán en ellas.

Según qué zona de la pelvis este afectada, ya sea por implantes, nódulos, adherencias o quistes (endometriomas ováricos) y/o extensa fibrosis; se clasifica en :

De forma resumida, se clasifica la enfermedad en:

 Grado I Mínima:

Implantes aislados y sin adherencias

– Grado II leve:

Las placas de endometriosis son superficiales y menores de 5 cm. Puede haber adherencias a la superficie del peritoneo y al ovario, pero sin afectar a otros órganos.

– Grado III Moderada:

Implantes múltiples superficiales o invasivos. Adherencias alrededor de las trompas o periováricas, que pueden ser evidentes.

– Grado IV Severa:

Implantes múltiples, superficiales y profundos que incluyen grandes endometriomas ováricos. Usualmente se observan adherencias membranosas extensas.

Veamos otra ilustración…

Además, cuando existe evidencia clínica de endometriosis con infiltración profunda, deben valorarse los uréteres, la vejiga y el intestino, mediante las pruebas complementarias que se consideren oportunas en cada caso (ecografía transvaginal, rectal o abdominal, resonancia magnética nuclear y otras).