Mail: info@adaec.es Telf. +34 607 83 47 92/ 607 53 19 36 / Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12h

Disruptores endocrinos

-ENDOMETRIOSIS-

Disruptores endocrinos

Intentar vivir de forma sana: disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que tienen la capacidad de interferir en el funcionamiento de nuestras hormonas. Cuando la exposición a estos disruptores se produce de manera natural, como puede ser en el caso de los arándanos (que contienen parabenos), el cuerpo lo asimila sin problemas. Sin embargo, el problema viene cuando los disruptores han sido creados por el hombre.

Según el informe del 2012 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) «State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals », «muchas sustancias químicas sintéticas cuyos efectos sobre el sistema hormonal todavía están por investigar podrían tener importantes repercusiones en la salud». A pesar de que muchas de estas sustancias todavía se desconocen, sí se sabe que muchos de estos químicos pueden causar cáncer de mama o de próstata, problemas en el desarrollo del sistema nervioso, etc.

Disruptores como el Bisfenol A (BPA) o los parabenos los podemos encontrar en productos de higiene diaria, tápers o botellas de agua. Cuando el envase de plástico se calienta, se filtran en el contenido (agua, comida, etc.) altas dosis del químico. Por otro lado, y a pesar de que también se encuentran en el propio medioambiente, las dioxinas son uno de los disruptores que crean más controversia, ya que según la OMS: «Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos.» 

De hecho, investigadores de la Universidad de Granada han demostrado la existencia de varios estos químicos en la sangre menstrual de 25 mujeres

.En cuanto a la endometriosis, varios investigadores publicaron en 2016 «Endocrine disrupting chemicals and endometriosis», en el que concluyeron que «cada vez hay más evidencias que sugieren que los disruptores endocrinos (EDCs) pueden estar etiológicamente involucrados en el desarrollo y la gravedad de la enfermedad.» Por ello, no hay que olvidar la importancia que puede llegar a tener la alimentación para poder lidiar algunos de los síntomas de la endometriosis, como puede ser la inflamación. Si evitamos alimentos que ayudan a la inflamación, será más fácil aliviarla.

La carne roja, la soja, alimentos procesados, cafeína, teína o chocolate también pueden causar un empeoramiento de los síntomas de la endometriosis debido a la composición de estos alimentos. Pero ante todo, escucha a tu cuerpo, nadie mejor que tú sabe lo que te viene bien y lo que te hace daño.