Mail: info@adaec.es Telf. +34 607 83 47 92/ 607 53 19 36 / Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12h

Endometriosis en la adolescencia

-ENDOMETRIOSIS-

Endometriosis y adolescencia

La endometriosis es una enfermedad que perjudica la feminidad de la mujer por completo. Tiene un gran impacto psicológico en ella y un gran impacto psicosocial. Afecta a su vida personal, vida familiar, vida escolar, relaciones sociales, vida laboral,…

Por lo tanto, cuando en la adolescencia se está forjando la personalidad de la mujer, esas  primeras relaciones amorosas y sexuales, ese conocimiento personal, esta enfermedad puede jugar un pésimo papel en contra.

Debido a los dolores tan intensos que produce, en muchos casos esas adolescentes han de rechazar en determinados momentos el poder quedar con esos amigos, salir a divertirse, poder ir a clase, tener relaciones sexuales,….

Esto, debido a la incomprensión y desconocimiento que rodea esta enfermedad, afecta psicológicamente a la paciente, tendiendo, muchas veces,  a un aislamiento,  al no encontrar compresión a su alrededor.

Por ello es necesario divulgar información sobre esta enfermedad, hacerla conocer, para que, poco a poco, vaya desapareciendo esa discriminación hacia las enfermas y por lo tanto, cuanto antes se conozca, menos sufrimiento añadido a la enfermedad tendrán que pasar.

Se trata de una edad complicada, en donde muchas adolescentes rompen la comunicación con sus progenitores, en donde muchas aún se encuentran en pediatría y no se las considera en muchos casos adultas como para derivarlas a ginecología. Esto es un gran error, ya que la endometriosis puede comenzar desde la primera menstruación sin discriminar edad.